Historia ACUASALUD

DE DONDE VENIMOS El acueducto tiene sus inicios con una obra hecho por la Secretaria de Obras Publicas Departamentales, quien en ese entonces era el doctor Carlos E. Sardi Garces, en 1.952, siendo el primer tanque, donde se suministraba el agua por medio de tres grifos y los usuarios y quienes veían el negocio de suministrar el agua a quienes no tenían la facilidad, llenaban baldes que cargaban en carretas y lo llevaban hasta sus casas. El tanque se abastece por motobomba y el primer motor diésel, que succiona del poso y se debía estar pendiente porque se rebosaba, para el 19 de febrero de 1.955, se instalo el primer motor eléctrico acompañado de agasajos, gracias a la gestion de una Junta de Ornato y mejoras publicas. Con el crecimiento del caserío, se vio la necesidad de la construcción de un tanque mayor, que tenia su conexión a una red domiciliaria, llevando el agua hasta las casas, sin tratamiento alguno. Luego de unos años el Bolo San Isidro fue creciendo y con ellos su capacidad de servicio de acueducto; para lo cual, la gobernación del doctor Manuel Francisco Becerra, que se comprometió con la comunidad el construir un tanque de mayor capacidad y cambiar toda la red de adbesto de cemento a una de PVC, mejorando con esto un poco la calidad del agua.Con el tiempo se hicieron inversiones para el tratamiento del agua, logrando un Agua Apta para el Consumo Humano. Tambien se lograron inversiones como un tablero para mejorar el consumo de energia, se instalaron desarenadores y se sectorizó la comunidad mediante válvulas, para que cuando ocurriera un daño no se quedara toda la comunidad sin el vital liquido (fuente: Asamblea Ordinaria Acuasalud 2.014 https://www.youtube.com/watch?v=MzJoazeGPq8). 

La prestacion del servicio no era el mas indicado, sin embargo la tecnología esta a nuestro alcance, para lograr la sostenibilidad de nuestras empresas comunitarias, legado de liderazgo y gestión para lograr los cambios.

QUE SUCEDIÓ? Para 2.014 el señor Alcalde Ritter Lopez, dentro de su cumplimiento al Plan de Desarrollo, presenta a la comunidad del Bolo San Isidro la puesta en marcha del agua potable, con la empresa AQUAOCCIDENTE. En esta puesta en marcha se encontraron lideres, que vieron en esta propuesta la muerte de todo un reconocimiento histórico, que abastecía a la comunidad con sus falencias y viendo lo mas fácil entregar a la privatización , que las pequeñas inversiones que se requerían para mejorar la calidad del agua y del servicio. Tambien se tenia una Junta Administradora cuyo interés era el de entregar el acueducto a la privatización. Se recogieron firmas de quienes se deseaban la continuidad del servicio comunitario, gestando así, un Comité de Veeduría ProDefensa ACUASALUD E.S.P, conformado por la líder comunitaria Rosa Eugenia Saavedra, Maria Elena Andrade y Bernarda Mora, quienes iniciaron un proceso de enamoramiento a los suscriptores para sostenerse en su determinación de continuar en ACUASALUD ESP. Después de muchas gestiones que duraron casi año y medio, ante la eminente privatización y monopolio, se logro gracias al apoyo de la Defensoría del Pueblo, con el dr. Henry Muñoz, quien nos animo ha realizar una Asamblea Extraordinaria para el 28 de mayo del 2.016, con el objetivo de nombrar una Junta Administradora donde se contó con el acompañamiento de la Superintendencia de Servicios Públicos de Bogotá, La Defensoría del Pueblo, FECOSER y el abogado Santiago Toro Cadavid. En esta Asamblea se cumplieron al pie de la letra todos los requisitos estatutarios para que ante la Cámara de Comercio de Palmira, se le diera aprobación al radicado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario